8 DE CADA 100 NIÑOS NO EXISTEN

Por: Katherina Zenteno
Invisibles para el Estado, ellos no pueden acceder a la atención en salud, alimentación ni educación. Estos niños y niñas no han sido inscritos en el registro civil.
Ignorancia, desidia y en muchos casos vergüenza, por que el padre no quiere reconocer a su niño, son algunos factores de por qué no registran a muchos, otra causa es la idea de un trámite engorroso o costoso, incluso se cree aún en la vigencia de las multas de 100 nuevos soles existentes hasta 1994.
La Ley 28720 (del 2007) vuelve a ratificar la gratuidad de la inscripción en el registro civil de los menores y además se le otorga a la madre la posibilidad de registrar a su niño con los apellidos del padre incluso cuando niegue su paternidad y no se encuentre presente, muchos consideraron que se estaría jugando con la dignidad de las personas y como dicen en lenguaje popular se les “enyucaría” hijos que no son suyos. La ley es para los dos y contempla al momento de la inscripción que el declarante es una sola persona, esta opción da la posibilidad de que cuando se inicie un proceso por alimentos el juez o jueza debe en primer lugar preguntar al demandado si es o no el padre.
Tiempo atrás se hacían dos juicios, uno por filiación y otro por alimentos pero con esta ley basta con el juicio por alimentos para determinar la paternidad del niño o niña.
A la fecha se ha logrado que de unos 20% de niños y niñas no registrados en nuestra localidad se pase a un 8%, pero aun hay 8 pequeños de cada 100 que merecen que no se vulnere su derecho a un nombre y apellido.
El trámite es inmediato, no tiene costo y es un derecho.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Parese ue Alan cumple su promesa y eta bajando de la IDENTIDAD PARA LOS PERUANOS, sta bien ese tema eh, que los peruanos reconozcamos los logros del gobierno, muy bien compañera Katherina Zenteno, y tbn al compañero blooger

Anónimo dijo...

¿¿Y esa nota de prensa, acaso vino de la RENIEC??

Katherina Zenteno dijo...

¿compañera?
no creo que te refieras a tener carnet ¿no?. Porque no lo tengo.
cuando hay logros a favor de la niñez hay que reconocerlos sea del gobierno que sea.Aplaudiremos el logro cuando no se vulnere el derecho a un nombre y un apellido de ningún niño.

Katherina Zenteno dijo...

Los datos fueron proporcionados por el Jefe de la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo Gabriel Revatta
¿RENIEC?
Ahi no se tramitan partidas de nacimiento (es decir no se registran niños) algunas de las funciones de la RENIEC son:
-Registrar matrimonios, divorcios, defunciones
-Preparar y mantener actualizado el padrón electoral
-Emitir el Documento Único que acredita la identidad de las personas; así como sus duplicados.

El Registro de nacimientos se hace en la Municipalidad de cada lugar, en algunos centros de salud como el Materno Infantil de la capital y si, en oficinas axuxiliares de la RENIEC pero estas no estan en Huancayo.

Anónimo dijo...

la falta de civismo en el peru se refleja por que no conocemos para que nos sirve cada una de las instituciones que tenemos, el anonimo que dice que en reniec se sientan las partidas no conoce todo el Peru, y todavia opina

Christian Velasquez Matta

Anónimo dijo...

gracias blogger Christian Velasquez Matta

Katherina Zenteno