Aumenta acidez de las lluvias en La Oroya Antigua

Nivel es más crítico que el registrado en diciembre del 2008
Durante enero del 2009, el nivel de precipitaciones pluviales aumentó considerablemente en La Oroya Antigua, y también creció el nivel de riesgo de las lluvias ácidas, registrándose un núcleo con valores críticos, un pH de 3.32, según información oficial emitida por el boletín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Un mes antes, también en La Oroya Antigua ya se encontraba un pH de 4.2, siendo el valor normal 5.6 de pH. Mientras menor es el pH, más ácida es el agua. Otros puntos críticos están ubicados en los distritos de La Quinua, Santa Rosa de Sacco y La Oroya, donde el nivel de pH alcanza 4.0; igualmente hay un núcleo importante en el distrito de Jauja, con un pH de 4.83.

Estas lluvias se originan cuando la humedad del aire se mezcla con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, fundiciones y vehículos que utilizan derivados del petróleo, que al combinarse con el vapor de agua forman ácido sulfúrico y acido nítrico que finalmente caen al suelo con las lluvias.


Sobre el tema, el arzobispo de Huancayo y coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional, Mons. Pedro Barreto Jimeno, manifestó que existe una clara responsabilidad de la empresa (refiriéndose a Doe Run Perú y su fundición de metales en La Oroya), con la connivencia del Estado peruano, porque no hay un real control y mucho menos se vela por la salud de la población

Nosotros lo advertimos antes
http://tiemposdejunin.blogspot.com/2009/02/mas-vestigios-de-contaminacion.html

El boletín de la Red de comunicadores s0lidarios con las comunidades afectadas por la minería "Red Verde Perú", también toma en cuenta esta nota en su boletín Nº 30.

Derroche de alegría, algarabía...y agua

El 2009 es para los peruanos el "Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Enterna" ,pero....¿quién nos cuida de la "crisis interna"?

Fotos:http://enlamirajunin.blogspot.com

La previsión debe venir de todos, es muy conocido que el agua es un recurso que se agotará en menos de 15 años...SI AMIGO(A) EN 15 AÑOS, cuando tu nene de 5 añitos tenga 20 no tendrá con que calmar la sed, pero nuestro alcalde Arana (con la agravante de ser ex presidente de la junta de accionistas de Sedam Huancayo) organizó una gran fiesta para Huancayo el "ÑO CARNAVALÓN", donde se derrochó mucha, mucha agua. Bienvenido sean la alegría y el jolgorio, pero si eso afectará los recursos de nuestros futuros peruanos ¿habrá sido una buena desición?
¿Donde quedaron las penas de 4 años para los jugadores de carnaval?
¿Donde está el alcalde técnico?
¿Estará enterado de los estudios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?

¿Cuál es el principal problema del Perú?

RECUEDAN LA ÚLTIMA ENCUESTA
No tenemos indicadores estadísticos más que los que remite el servicio de blogspot, y es así que reflejamos el punto de vista de los lectores de www.tiemposdejunin.blogspot.com , y comparto sus opiniones, cuando indica que el principal problema es la “Mala Educación”, ¿culpables?...
PRIMER LUGAR:
Algunos indicaran que es el gobierno que no destina el presupuesto, otros dicen que es el Sutep y sus malos profesores, solo sé que tú y yo también lo somos por permitir eso. ¿Cuál es el último libro que leíste?, si no respondiste, eres tan culpable como el profesor que no te inculcó la lectura y el ministro que no te alcanzó un buen texto.
SEGUNDO LUGAR:
Pésimos Gobernantes, ¿Y quien los eligió? somos tan culpables por elegir a los peores como Alan García, o Fredy Arana, ¿solucionaron algún problema grave?, lamento decirte que la vacancia tampoco es buena solución, solo sería un significativo escarmiento.
TERCER LUGAR: Buen paso la creación de la cartera que dirige Brack Egg, pero aun falta ajustar las normas y sobre todo crear más conciencia al respecto.
MENCIÓN HONROSA:
NO hay dinero: Es satisfactorio saber que esta opción no fue muy votada, es obvio que la economía de los peruanos no va muy bien pero esta pequeña dosis de optimismo me parece buena.

¡¡¡¡FUERZA, SPORT HUANCAYO!!!!

foto: internet
POR FIN, la noche del domingo 15 , un equipo original de Huancayo se estrenará en la primera división del fútbol peruano, cuya selección anda muy alicaída, sin embargo resaltemos la importancia que el fútbol tiene en la moral de los peruanos.

La categoría se ganó por mérito propio, y todos en la Incontrastable deseamos que esta campaña sea un éxito, no busquemos mediocremente salvar la categoría, desde ya estamos en la lucha por el título.

Confieso que nunca fui hincha del Sport Huancayo, ¡Heche pa´lante!, ¡Yo soy huancaíno por algo! razón suficiente para que mi identificación por este equipo la manifieste mañana a las 6 pm cuando enfrente a los aliancistas, si lo que mal empieza mal acaba, empiecen bien muchachos... y ganen ese partido que, TODOS QUEREMOS VOLVER A VER TU IMAGEN DE CAMPEÓN

Más vestigios de contaminación, y con permiso del Estado

Decimos Vestigios(*), por lo vieja que es la noticia, y no "más indicios" que es lo que se está encontrando, El Estado no toma al toro por las astas, ignorando su propia información , ya que debe controlar y/o sancionar a la empresa que destruye el medio ambiente y con él la maravillosa biodiversidad peruana
* El último reporte del Senamhi, detecta preocupantes lluvias ácidas en La Oroya Antigua (las más ácidas en Junín), obviamente producto de la contaminación de los aires; se espera que en Enero será peor
* El 13 de agosto, OSINERGMIN encontró emisiones tóxicas desde la empresa de Ira Renert, y no hay pronunciamiento ni sanción al respecto Monseñor Pedro Barreto sigue expresando su constante preocupación, indicó que hay responsabilidad de la empresa (Doe Run Perú) con la (preocupante y hasta cómplice) convenencia del Estado peruano por que no hay un real control y mucho menos se vela por la salud de la población.

¿En que quedó el famoso PAMA?
¿Que hace el ministro eco-lógico Brack Egg?
¿Que sanción para empresarios que matan al Perú?
¿Habrá "aceitada" de por medio a los responsables de sancionar a esta empresa?
¿Recuerdan que La Oroya está entre las 10 ciudades más contaminadas del Mundo?

SR. PRESIDENTE ALAN GARCÍA, RECUERDE QUE USTED DIJO QUE TOMARÁ AGUA DEL RIO MANTARO, Y NO CUMPLE SU PROMESA

(*)Vestigio: Memoria o noticia de las acciones de los antiguos
que se observa para la imitación y el ejemplo